jueves, 3 de diciembre de 2009

El arte como objeto de fetiche. Soy fetichista.


Según el diccionario de la RAE:

fetichista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fetichismo.
2. com. Persona que profesa este culto.

fetiche.

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.




Empezando mi pequeñísima y muy humilde colección de arte (soy estudiante) no paro de ver obras que me gustaría tener, obras que me gustaría comprar, galerías que mirar, artistas que conocer. Obras que cuestan mucho dinero (y aunque muchos artistas sigan pensando que poner precio al arte es degenerar su función, de ello viven ellos y otros y de ello deben comer) pero dinero que personalmente no me importa gastar. Dinero que desde hace mucho tiempo voy ahorrando muy poquito a poco con la esperanza de que con el tiempo pueda tener una gran colección. Obras que nunca sabes si alguna vez tendrán el valor que tú les das, no sabes si realmente son buenas o no, pero apuestas por ellas (los grandes marchantes de la historia lo han sido al apostar por artistas por quiénes los demás no daban un duro, ¿o no?). Obras que cada vez que las miras y las ves colgadas en tu pobre pared sale una sonrisa de orgullo por haber apostado por ellas, por tenerlas ahí. Hay para quienes no merece la pena gastar un dinero pudiendo tener cualquier lámina, reproducción o simplemente una pared en blanco. Para mi, y creo que para mucha gente de la que me lee, una obra es más que simples colores. Puede cambiar el humor, es estado de ánimo.

Aunque quizás no sea un fetiche pues no se le llegua a atribuir un poder sobrenatural. ¿O si?.


Mi última adquisición, este Manu Babiano.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, me ha gustado tu blog, minimalista, interesante, pulcro, poco recargado y original. El arte siempre es una verificación de la progresión de uha civilización. Me gustaría invitarte a valorar mi blog (soy nuevo en esto) y, si no es mucha molestia, que me aconsejases, permíteme también seguirte gracias.
www.nadiesdesmesurado.blogspot.com