jueves, 10 de diciembre de 2009

El Ballet triádico de Oskar Schlemmer





Cuando fui al Reina Sofía tras su última remodelación, vi los figurines de este Ballet triádico como obras de nueva adquisición. No Habñia oído hablar aún de este ballet, pero su estética me atrajo enormemente. Rápido apunte el nombre del autor para investigar sobre él poco a poco. Desde entonces ha pasado como siempre me suele pasar. De no haber escuchado nunca hablar sobre él a verlo escrito y escuchar palabras sobre su trabajo en cualquier sitio al que voy.

Oskar Schlemmer fue uno de los grandes profesores de la Bauhaus dirigida por Gropius. Como ya sabéis, la Bauhaus destacaba por su renovación, romper con la estructura de la enseñanza del arte, dar libertad a las nuevas expresiones artísticas, dotada de los más grandes artistas del momento en su plantilla de profesorado. Schlemmer era el encargado del taller de teatro.

Como en las demás artes que se enseñaban en la escuela, el teatro también se hacía de una manera revolucionaria. Oskar Schlemmer investigaba sobre el movimiento en el espacio de una forma geométrica. Además, es curioso saber que primero realizaba los figurines, de colores llamativos y figuras geométricas y más tarde buscaba una música que se adaptara a ellos. Su obra más famosa fue el "Ballet triádico" en 1922. Estuvo en cartel durante diez años y se representaba en numerosas fiestas de la Bauhaus (que no eran pocas y de ls que hay numerosas referencias). A este ballet pertenecen los figurines que hoy tenemos el honor de poder visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Lo que no podemos negar es el alto poder estético de la obra, las formas, lo colores,...

1 comentario:

ague dijo...

no lo conocia ,pero muy artistico

Se ha producido un error en este gadget.