domingo, 22 de marzo de 2009

Y Miró dijo....


"Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música..."




Dedicado a Manu, que me descubrió esta frase cuando la pintó en mis zapatillas;)

jueves, 19 de marzo de 2009

El Mago de Oz, Musical en directo. ¡Ven al teatro!


-¡Qué mala es! ¿Verdad Totó? ¿te hizo daño? ¡Porque no pudo hacértelo! Vamos a contárselo a Tío Henry y a Tía Emma.


Meses de trabajo, pero también de buenos ratos. De risas y de estrés. Pero por fin se acerca el estreno. Listos para salir corriendo. Ya se divisa la ciudad Esmeralda desde lejos y allí está el Mago de Oz esperándonos a todos.

Un teatro, un musical en directo, para niños y adultos, que entre todos, hemos llevado hacia adelante. Por fin lo conseguimos, la fundación La Semilla, un año más.

Animaos a esta obra de fantasía, en la que los sueños, si se cree en ellos, pueden hacerse realidad. Estamos prácticamente casi todos los fines de semana desde final de Marzo a final de Mayo por las tardes, para más información, picha aquí

Además se trata de una obra de entrada gratuita, en la que, si quieres colaborar con una buena causa puedes comprar camisetas, CD's, DVD's o dar un donativo a la salida para el proyecto en desarrollo en Mfangano. También existe la posibilidad de fila cero en el Banco Popular: 0075-0446-40-0600124386

¡Corre y reserva tu entrada! ¡Es obligatorio! No querrás quedarte sin asiento cuando vengas ¿no?. Puedes hacerlo a través de la página web (www.elmagodeoz.es) o de lunes a viernes de 17 a 20h. en el teléfono 91 478 32 93.

Estamos en el colegio Chamberí, metro Iglesia (Línea 1) o Rubén Darío (Línea 5) y autobuses 3, 5, 16, 37, 61, 143, 147. Calle Rafael Calvo 12, Madrid.

¡¡Te esperamos!!

Todos podemos ser SEMILLA.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Casón del Buen Retiro como sede de la biblioteca del Museo del Prado



El Casón del Buen Retiro abre por fin de nuevo sus puertas, pero ya no como pinacote del XIX sino como la nueva sede de Biblioteca del Museo del Prado.

Este edificio formó parte del Palacio del Buen Retiro y era usado como salón de bailes.

La colección que antes albergaba el casón fue trasladada a la zona ampliada de la mayor pinacoteca que tenemos en España, el Museo del Prado, llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo.

Hoy día podemos seguir contemplando en esta nueva biblioteca los frescos pintados por el artista italiano Luca Giordano.

Si necesitáis consultar libros de arte o simplemente os apetece ver este maravilloso edificio podéis hacerlo entre las 9,00 y las 14,00 horas de lunes a viernes.

¡Allí nos vemos!

domingo, 8 de marzo de 2009

Una imagen vale más que mil palabras

Me retracto. En el post anterior cometí algunos errores sobre el proceso pictórico de Yves Klein.

He encontrado un video en el que lo veréis y os quwdará todo mucho más claro.

viernes, 6 de marzo de 2009

El proceso creativo



Para muchos artistas el resultado final de su obra no tiene mayor importancia. Lo que realemnte cobra valor es el proceso creativo.

Como mejores ejemplos tenemos a Jackson Pollock o Yves Klein.

La técnica del primero es quizás más conocida. Pollock se emborrachaba y drogaba, cogia sus tubos de pintura y los esparcía por un gran lienzo que previamente había tumbado en el suelo. Luego iba el turno de los grandes botes agujereados que sujetaba en sus manos y con los qeu bailaba en el máximo apogeo de su estado de embriaguez y drogadicción. por último tomaba sus pinceles manchados con gran cantidad de pintura y los sacudía sobre el lienzo. Para terminar levantaba el lienzo y dejaba que la pintura escurriese libremente. Es el sumum de la expresión de un artista, del reflejo de lo que siente, a la hora de pintar. Quería que su obra impactase. Era algo nunca antes hecho. Como ya hemos hablado en otras entradas del blog, su obra impactó, y tanto impactó que no paró de reproducirse, acudían en colas a exposiciones para verlas, se escribían artículos y artículos en revistas,... hasta que al final dejó de impactar. La gente se acostumbra a lo que ve, y la intención de su obra se onvertió en su máximo enemigo. Pollock terminó suicidándose ante tal catástrofe a su parecer.

Yves Klein era algo más espectacular, de hecho, eso es lo que hacía, ESPECTÁCULO. Klein es sobretoo famoso por su "azul klein". Ese azul eléctrico y llamativo tan peculiar. Bien, pues su proceso creativo consistía en vestirse totalmente de este color, llevar uno o varios múscios también totalmente vestidos de azul y que tocaran en la sala de un museo, o de su estudio donde había un lienzo en la pared. Mientras cantidad de espectadores presenciaban la escena, tomaba a mujeres desnuda y las pintaba POR COMPLETO de su "azul Klein". Ellas danzaban con la música y en un punto del baile se enfrentaban al lienzo en blanco, dejando la marca de sus cuerpos, de la música, del ritmo y del ambiente, plasmado en la tela.

Esto lleva, como la mayor parte del arte del momento, a la constante duda de los espectadores de una obra. ¿Es arte? ¿Se merecen ese reconocimiento? En el caso de Pollock ¿Puede considerarse un genio original o un drogadicto? De esto ya hablamos una vez, pero ¿Y Klein? ¿Es él el artista o lo son estas chicas danzarinas? ¿O quizás lo sean los músicos? ¿Nos toman el pelo?

jueves, 5 de marzo de 2009

¿Qué estilo es?


Muchas veces visitamos ciudades, museos, incluso simplemente paseos por la calle de nuestra casa y alguien nos pregunta... ¿Eso de qué estilo es?

Una aclaración básica es que aunque podamos clasificar algo de "barroco" o "románico" hay muchas veces, de hecho, la mayoría, que las obras no tienen un estilo tan concreto. Existen muchas cosas que lo impiden. Hay obras claves en cuanto a estilos, de las que podemos decir "es una obra totalmente gótica, con todas su características propias", pero la mayoría de ellas son transiciones de un estilo a otro, o influenciado por el anterior o tomando ideas del que viene, o como muchas veces pasa, el tiempo ha hecho que en restauraciones o "arreglos" tengan aportaciones de otros estilos. O casos como el de la catedral de Cádiz por ejemplo, iniciada en barroco y por el tiempo que llevó su construcción y su historia tan particular, terminada en el neoclasicismo. Podemos "clasificar" las obras, pero muchas veces, esto, puede llevarnos a errores. Aunque, sí, comprendo, que de alguna forma tendremos que hacerlo.

Cada obra lleva una historia detrás. Por desgracia no podemos conocerlas y saberlas de memoria todas. EStudiamos las más importantes, aprendemos y se nos queda en la memoria las más interesantes, pero... no siempre es así. Esta historia es la que nos dice qué es esa obra. Aunque rápidamente podamos definir a que época pertenece cada una según su estética tenemos que dejar claro que para determinar profundamente una obra hay mucho estudio por detrás.

Aún así, cuando alguien me pregunte "¿a qué estilo pertenece esa obra?" seguiré respondiendo según mis conocimientos en pocos segundos o espero que como mucho minutos y prometo no soltar este sermón al primero que se me ponga delante.

lunes, 2 de marzo de 2009

Artistas de Hoy






No todo van ser artistas recnocidos desde hace años y años. Hoy día también hay muy buenos artistsa. Unos más conocidos, otros menos y otros que serán reconocidos con el paso del tiempo. Todos aquellos que hoy día son famosos tuvieron sus comienzos.

Es el caso de Manuel Babiano, el autor del cuadro que encabeza el blog, que hoy cuelga en mi pared como ya expliqué en una de las primeras entradas. Otras de mis adquisiciones de su obra fueron unas zapatillas pintadas con diferentes motivos artísticos, ya sean inspiradas en Keith Haring y Miró (con las que me hice) o Klimt, Linchenstein, Kandinsky... una maravilla!:P

Aquí dejo unas cuantas fotos de muestra y adelanto que de vez en cuando le dedicaré un post a las cosas que vaya haciendo. ¡Merece la pena!

¡Ah! y aprovecho una vez más para insistirle en que cree un blog, una web o algo donde poder ponerse en contacto con él!!

¡Un besito Manu! y un besito a los demás.
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