viernes, 31 de enero de 2014

¿Quién es... Cecilia del Val?


              Proyecto Nunca te prometí un jardín de rosas:







¿Quién es Cecilia del Val? Pues una de esas fotógrafas que cuando ves su obra te quedas con la mirada clavada sin poder despegarla.

Como os podéis dar cuenta tengo devoción por este tipo de fotografía de cuento, misteriosa y narrativa sin saber qué está pasando en ella, que te permite imaginar toda una historia lista para soñar. Une realidad y fantasía y dejas de saber en que lado te encuentras tú. Tiene un alto contenido simbólico, pero le gusta dejarlo abierto a la interpretación, que cada uno, con su propia experiencia saque las conclusiones que mejor interprete lo que ve.

A Cecilia (Zaragoza, 1975) siempre le atrajo la fotografía pero la llegada del mundo digital hizo sacar al genio.

             Proyecto El otro reino:





Ella se introduce en sus obras. Dice que le resulta más fácil mostrar lo que tiene en mente, lo que quiere expresar con cada fotografía, que además es una búsqueda de la identidad y encima puede convertir así al propio proceso fotográfico en una performance. Una performance que ha sido altamente medida, cada escenario, cada ropa y cada gesto para conseguir estas maravillosas imágenes. Incluso, reconoce, que a veces realiza maquetas previas de las fotografías.

Suelen aparecer en sus fotografías personas y animales, se inspira en cine, literatura, grandes maestros como Allan Poe, Borges o Kafka.

Proyecto Tiempo y ruinas


Tiempo y ruinas es sin embargo su proyecto más realista en la que ha querido reflejar el paso del tiempo y esa debilidad de la memoria..

Es una ARTISTA, así con mayúsculas, polivalente. ¿Sabéis que además es cantante? Sí, del grupo Garygeld and the Dead Monegros.

Sus obras se encuentras en numerosas colecciones como en el Centro de Arte 2 de Mayo, Coleccion DKV, Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria,... Sus obras se han publicado en la Revista Duende, Contraluz y muchas más. Pero lo más extenso es su CV en exposiciones, becas y premios. En 2009 fue finalista descubrimiento de PhotoEspaña con su proyecto El otro reino y ganó el 1º premio en Estampa fotográfica. En 2011 la beca de la Fundación Arte y Derecho le permitió sacar adelante su proyecto Tiempo y ruinas y fue nomidada al Sovering European Art Prize. Se le ha podido ver en ferias como MiamiPhoto, Circa, Madridfoto, Fotoever,... y participó con el Instituto Cervantes en la exposición colectiva Descubriendo a Eva: Creadores de los siglos XX y XXI.

¿Dónde encontrar su obra? La Galería Cámara Oscura la representa en Madrid.

Solo os doy una pista más... ¡¡pronto podréis verla en Madrid por partida doble!!

             Proyecto Caprichos:



No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.