jueves, 13 de febrero de 2014

ArteLateral y ARCOmadrid


 Mañana se inaugura una nueva tanda de exposiciones de ArteLateral en los restaurantes Lateral de la capital con el apoyo de Mahou. Esta vez se trata de una colaboración con la Feria de Arte Contemporáneo más importante del país, ARCOmadrid . Seis galerías madrileñas que participan en ARCO -Michel Soskine, Galería Cayón, Parra & Romero, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro y Bacelos-  han salido de los muros de  IFEMA y exponen obras de sus principales artistas en los restaurantes de Castellana 89, Castellana 42, Velázquez 57, Fuencarral 43, plaza de Santa Ana 12 y Arturo Soria 126-128. Y aún mejor, ¡Varios de ellos son proyecto site-specific!

Puedes acceder a toda la información aquí. 


DAVID MAGÁN
Aire, escultura con metacrilato. Instalación creada específicamente para ArteLateral. Fotografía de David Magán.




DAVID MAGÁN
Aire, escultura con metacrilato. Instalación creada específicamente para ArteLateral. Fotografía de David Magán.




DAVID MAGÁN
Aire, escultura con metacrilato. Instalación creada específicamente para ArteLateral. Fotografía de David Magán.



DAVID MAGÁN
Aire, escultura con metacrilato. Instalación creada específicamente para ArteLateral. Fotografía de David Magán.


Castellana, 89. Galería Cayón presenta una escultura site-specific de David Magán.
David Magán Moreno (Madrid, 1979) es escultor en vidrio. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde se especializa en el trabajo de la madera y el hierro, pronto muestra un fuerte interés por el vidrio. Resultado de su profundización en este ámbito es el desarrollo de una técnica personal en la que fusiona la compartimentación cromática mediante piezas de vidrio plano, características de la tradición vidriera, y una concepción espacial heredera de los procedimientos tanto escultóricos como arquitectónicos. De este modo, sus obras se convierten en un continuo proceso de experimentación con los desarrollos que la luz y el color van trazando en su diálogo con el espacio. Abiertas o cerradas, dinámicas o estáticas, cada una de sus piezas constituye un complejo juego donde el espectador se enfrenta a distintas posibilidades: o bien la actividad y la fruición contemplativa vinculadas a las obras pictóricas, o bien el giro y las tensiones que exigen las artes tridimensionales.


PATRICK BAILLY-MAÎTRE-GRAND
Asteroïde, 1999. Impresión sobre resina transparente, clorobromuro de plata con color sobre aluminio, 100 x 80 cm. Edición 5-7



PATRICK BAILLY-MAÎTRE-GRAND
Cain et Abel, 2007. Impresión de clorobromuro de plata con coloración parcial, sobre aluminio,100x80 cm c.u. Edición 1-5



PATRICK BAILLY-MAÎTRE-GRAND
Petite Poussiere d'Eau, 1994. Estrobofotografía. Impresión de clorobromuro de plata con tinta y coloreado, sobre aluminio, 80 x 70 cm. Edición 3-7


Velázquez, 57. La galería Michel Soskine presenta a Patrick Bailly-Maître-Grand.
El fotógrafo francés Patrick Bailly-Maître-Grand (París, 1945) desarrolla su trabajo de manera totalmente analógica y artesanal, prestando una atención especial a la técnica fotográfica. Su incesante investigación le ha convertido en un referente, sobre todo en la técnica del daguerrotipo. En esta exposición, Bailly-Maître Grand juega con la representación de un lenguaje iconográfico clásico, con naturalezas muertas que en ocasiones rozan la abstracción.


STEFAN BRÜGGEMANN
OBLITERATED NEON, 2011. Neón tricolor. Dimensiones variables.



STEFAN BRÜGGEMANN
Ideology is over, 2012. Texto en vinilo de corte negro mate. Ed. 1/3 y Tautological Painting, 2012. Pintura acrílica y serigrafía sobre lienzo, 73 x 60 cm (sin marco). Pieza única.




STEFFAN BRÜGGEMANN
An advertisement for coke, 2012. Texto en vinilo de corte negro mate. Ed. 1/3 yXZYWOAX (OBLITERATED MIRROR), 2012. Pintura de aluminio sobre espejo. 200 x 150 cm. Pieza única.


Castellana, 42. La galería Parra & Romero presenta a Stefan Brüggemann.
El trabajo de Stefan Brüggemann (México D.F. 1975) en Castellana, 42 combina enunciados textuales con su exposición visual, jugando con la acción de leer contrapuesta a la de ver. Aunque el texto se tache y se dificulte su lectura con objetos superpuestos, el enunciado no deja de existir, ni de ser visible. Paradójicamente, el efecto que consigue la exposición de obras de arte en un restaurante es similar. La observación de la obra se obstaculiza por una serie de supuestos ajenos a la acción de la contemplación: el tráfico de camareros, el disfrute de la comida, una conversación interesante, una llamada de teléfono, una luz demasiado tenue. ¿Es un restaurante el peor lugar para colgar una obra de arte? La intervención de Brüggemann en el local de Castellana, 42 cuestiona el poder del mensaje en un espacio destinado a la
comunicación.

MARCO ROUNTREE
Sin título, 2013. Cinta adhesiva sobre pared. Instalación creada específicamente para ArteLateral.



MARCO ROUNTREE
Sin título, 2013. Cinta adhesiva sobre pared. Instalación creada específicamente para ArteLateral.



Fuencarral, 43. La galería Travesía Cuatro presenta una obra site-specific de Marco
Rountree.
Toda la carrera artística de Marco Rountree (México D.F. 1982) se ha construido como una respuesta práctica a la pregunta ¿quién es un artista? ¿qué hace un artista?. En su caso la idea de la auto-formación es definitiva para entender la idea del artista vocacional. La atención de Rountree se dirige a todas las cosas, grandes y pequeñas, importantes o insignificantes, y es en las mezclas y transformaciones que les impone en donde encuentra el sentido de su práctica. En su utilización de objetos y materiales cotidianos se inserta la intención explícita de “darles importancia” mediante su conversión en objetos que él mismo define como decorativos. Es esta idea de ornamentación usada para la obra site-especific en Lateral, la que para Rountree convierte el objeto o el material común en especial, la que lo saca del “mundo natural” y lo inserta en el ámbito del arte.


MIREN DOIZ
No painting (intervención).
Vinilo sobre pared y mueble. 2013.



MIREN DOIZ
No painting (intervención).
Vinilo sobre pared y mueble. 2013.



MIREN DOIZ
No painting (intervención).
Vinilo sobre pared y mueble. 2013.


Plaza de Santa Ana, 12. La galería Moisés Pérez de Albéniz presenta un proyecto site-specific de Miren Doiz. 
Durante los últimos años Miren Doiz ha desarrollado un trabajo centrado en subvertir los modos tradicionales de la pintura, una investigación sobre sus límites que la ha conducido a la pintura expansiva y a realizar una obra multidisciplinar en la que la pintura la acerca a la fotografía, la instalación o la escultura. La serie que presenta en el local de Santa Ana es No painting. Realizada en el estudio durante este año, partiendo de unos collages realizados anteriormente, se desarrolla la idea de pintar sin pintura. Esto la obliga a transformar su modo habitual de hacer, el gesto se vuelve imposible y la paleta limitada. Cómo complemento a esta serie presentará una intervención site-specific, también sin pintura, utilizando las mismas cintas adhesivas además de papel pintado y vinilos.

ABIGAIL LAZKOZ
Alhelí, 2011-2012. Tinta pigmentada y caseína sobre papel, 75 x 56 cm.


ABIGAIL LAZKOZ
Hand full of random shit, 2011-2012. Tinta pigmentada y caseína sobre papel, 75 x 56 cm




DAVID FERRANDO GIRAUT
Encounter with the inorganic I, a life in Sounds and Images (n4), 2011. Impresión digital en papel de algodón Hahnemühle con marco de madera,132,5x102,5cm



Arturo Soria, 126. La Galería Bacelos participa con dos dibujos de gran formato de Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), artista con amplia proyección internacional y característico estilo. La huella del color negro sobre fondo blanco y controvertidos personajes definen su obra. Además, se exhiben dos de los homenajes de David Ferrando Giraut (A Coruña, 1978) a la estética publicitaria de los primeros anuncios de tecnología. Un tocadiscos y una videocámara de los años 80 en tamaño póster recuerdan el entrañable encanto de lo obsoleto.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.