miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Mujeres y hombres? ¡Qué más da! ARTE



Lo cierto es que siempre he estado en contra de esos feminismos que al final terminan separando más aún el papel de la mujer frente al del hombre, cuando en realidad creo que simplemente tendríamos que olvidarnos de esa diferencia y hacer todo para todos. Siempre odié pensar que si entraba a trabajar en algún sitio sería porque tendría más puntos por ser mujer porque daban una subvención. ¡Quiero entrar yo porque lo valga no por ser mujer!

Pero lo cierto es que me llamó la atención cuando en la presentación del Festival de Miradas de Mujeres en ARCO la pasada semana Mónica Álvarez Careaga, directora de MAV, dijo que en ARCO tan sólo había un 4,4% de mujeres artistas expuestas, y más aún, que este es el mismo porcentaje de mujeres cuando ARCO abrió sus puertas hace 32 años.

Me llama la atención sobre todo porque trasladándolo a la práctica, desde mi trabajo en ArteLateral nunca seleccionamos a los artistas pensando en si son hombre o mujeres, simplemente aquellos que creemos que merecen más la pena y tienen más calidad. Cuando el Festival nos propuso participar con ellos ya teníamos el programa cerrado pero nos dimos cuenta que tan solo una de las cuatro exposiciones programadas para el mes de marzo era hombre, Joan Saló, mientras en el resto de locales contábamos con Rocío Fairén, María García Ibáñez, Laura F. Gibellini, Blanca Viñas y María Aparicio. Es cierto que si  hacemos una visión general solemos tener más mujeres que hombres pero nunca nos lo habíamos planteado así, sino más bien la "división" era: "Tenemos tantos de fotografía, tantos de pintura, tantos de instalaciones...". Pero llama la atención que si por calidad da la casualidad de que suelen ser más mujeres haya tan pocas en ARCO.

De una forma u otra, el Festival Miradas de Mujeres merece la pena por aglutinar tal cantidad de talento a lo largo de todo el país, cualquier tipo de disciplina, no solo exposiciones si no también eventos que abarcan museos, universidades, centros de arte, galerías, bares y calles. Así que enhorabuena a las organizadoras por el gran trabajo!

En Marzo en vuestra ciudad.


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.