viernes, 31 de enero de 2014

¿Quién es... Cecilia del Val?


              Proyecto Nunca te prometí un jardín de rosas:







¿Quién es Cecilia del Val? Pues una de esas fotógrafas que cuando ves su obra te quedas con la mirada clavada sin poder despegarla.

Como os podéis dar cuenta tengo devoción por este tipo de fotografía de cuento, misteriosa y narrativa sin saber qué está pasando en ella, que te permite imaginar toda una historia lista para soñar. Une realidad y fantasía y dejas de saber en que lado te encuentras tú. Tiene un alto contenido simbólico, pero le gusta dejarlo abierto a la interpretación, que cada uno, con su propia experiencia saque las conclusiones que mejor interprete lo que ve.

A Cecilia (Zaragoza, 1975) siempre le atrajo la fotografía pero la llegada del mundo digital hizo sacar al genio.

             Proyecto El otro reino:





Ella se introduce en sus obras. Dice que le resulta más fácil mostrar lo que tiene en mente, lo que quiere expresar con cada fotografía, que además es una búsqueda de la identidad y encima puede convertir así al propio proceso fotográfico en una performance. Una performance que ha sido altamente medida, cada escenario, cada ropa y cada gesto para conseguir estas maravillosas imágenes. Incluso, reconoce, que a veces realiza maquetas previas de las fotografías.

Suelen aparecer en sus fotografías personas y animales, se inspira en cine, literatura, grandes maestros como Allan Poe, Borges o Kafka.

Proyecto Tiempo y ruinas


Tiempo y ruinas es sin embargo su proyecto más realista en la que ha querido reflejar el paso del tiempo y esa debilidad de la memoria..

Es una ARTISTA, así con mayúsculas, polivalente. ¿Sabéis que además es cantante? Sí, del grupo Garygeld and the Dead Monegros.

Sus obras se encuentras en numerosas colecciones como en el Centro de Arte 2 de Mayo, Coleccion DKV, Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria,... Sus obras se han publicado en la Revista Duende, Contraluz y muchas más. Pero lo más extenso es su CV en exposiciones, becas y premios. En 2009 fue finalista descubrimiento de PhotoEspaña con su proyecto El otro reino y ganó el 1º premio en Estampa fotográfica. En 2011 la beca de la Fundación Arte y Derecho le permitió sacar adelante su proyecto Tiempo y ruinas y fue nomidada al Sovering European Art Prize. Se le ha podido ver en ferias como MiamiPhoto, Circa, Madridfoto, Fotoever,... y participó con el Instituto Cervantes en la exposición colectiva Descubriendo a Eva: Creadores de los siglos XX y XXI.

¿Dónde encontrar su obra? La Galería Cámara Oscura la representa en Madrid.

Solo os doy una pista más... ¡¡pronto podréis verla en Madrid por partida doble!!

             Proyecto Caprichos:



sábado, 25 de enero de 2014

¿El IVA? ¿Cecilio Chaves? ¡Hablemos de los 2!







Estaba planteando el artículo que ahora escribo cuando justo lo que escribía salía en el telediario. No es que yo sea una visionaria, el tema del IVA es lo más hablado desde ayer. Justo ayer además, Cecilio Chaves, artista gaditano, pintaba en directo en el mercado de su (y mi) ciudad natal. En la tele, hoy, una noticia también seguí a la otra.

No me decido por una ¿relacionarlas? Tampoco es fácil. Cecilio Chaves llenó el mercado de abastos de reproducciones de su obra y alguna de ellas fue robada una noche. Sí, pero nada tiene que ver con el precio del IVA. Tiene que ver con el vandalismo que por suerte nos ha dado la oportunidad de poder disfrutar de un artista pintando en directo (y para más inri, con un día de solecito estupendo para disfrutarlo con una cervecita en mano), nos ha dado la oportunidad de tener una obra original en las paredes de nuestra ciudad, que además muestra la ciudad y está en el punto de encuentro clave para cualquier ciudad. Chaves decidió que en señal de protesta pintaría su obra directamente en la pared. No será para nadie, aunque sí lo será para todos. Se terminará estropeando, es una pintura efímera, ¡pero qué bonitas estas iniciativas! Nunca hay mal que por bien no venga que se suele decir... Como él mismo decía cuando le entrevistaban "Es agridulce"

¿El IVA? ¡Agridulce también! (mira, ¡al final si que pude relacionarlo!) Una gran noticia para el mundo en el que me muevo y más teniendo en cuenta el movimiento que habrá en Febrero, no sólo por ARCO, si no por otras buenas ferias que se celebran a la vez. No soy yo quien se ha dado cuenta de que el resto de sectores culturales también lo necesitan, solamente quiero decirlo también. Además de preocuparse por ello los profesionales del sector tendríamos que pedirlo todos porque a todos nos gusta ir al cine, leer un buen libro o disfrutar de un gran concierto. De hecho, es algo que hacemos muchos más y mucho más a menudo que comprar una obra de arte (¡que ya me gustaría!). Pero bueno, aplaudamos esta medida, tampoco nos podemos quejar de ella, pero soñemos con poder ampliarla mucho más!
Se ha producido un error en este gadget.