martes, 15 de junio de 2010

Récord con Modigliani


Ayer Christie's volvía a las portadas de los periódicos. Parece que las casa de subastas no se dan por vencidas y luchan por romper los récords cada día.

Esta vez le toca a Modigliani, para mi unos de los mejores artistas que dió la vanguardia del siglo XX. Dedo, como le llamaban en su familia cuando niño, es mundialmente conocido por su lienzos en los que aparecen retratos de sus más allegados, con esos cuellos largos, como de cisne, por los que sentía devoción. Pintó, y pintó mucho, pero su real interés estaba dirigido a la escultura. Esculpía y pintaba y finalmente pintó. Una de las esculturas que realizó fue la subastada el pasado día. Tête, una obra en piedra caliza, fue adjudicada por 43,18 millones de euros en París a un comprador anónimo. Fue realizada entre 1910 y 1912 y se convirtió en la obra más cara del autor en una subasta mundial y la más cara en una subasta en Francia.

Modigliani es el autor bohemio por excelencia, el autor de la leyenda, el autor romántico. Sin embargo, si se deja a un lado esta leyenda ¿qué nos queda?. Es lo que ha querido contarnos su hija, Jeanne Modigliani en su libro "Modigliani sin la leyenda". Es un libro seco, con muchos datos de fechas y hechos concretos, sin una narración novelada, pero es que no es una novela. Su hija, quién apenas conoció a su padre, nos relata los hechos comprobados, reales, que en su mayoría no hayan podido ser deformados por una mala memoria ni por un sinfín de leyendas a su alrededor. Toma diarios de su familia, contratos, fotos y cartas, y en algunos casos, algun recuerdo concreto.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.